BIOLOGÍA 3° SEC. BÁSICA
MODELO ESTÍMULO –
PROCESAMIENTO – RESPUESTA
Actividades
1. En la siguiente lista de sucesos, identificar cuáles corresponden a ESTÍMULOS y relacionarlos con la RESPUESTA que desencadenan:
a) Aumentan la secreción de jugos gástricos……………………………………………………………
b) Aumenta la secreción de leche en
glándulas mamarias……………………………………………
c) Llegada del bolo alimenticio al
estómago…………………………………………………………
d) El bebé succiona el pezón del pecho
de su madre……………………………………………………..
e) Se cierra la pupila………………………………………………………………………………………..
f) Aumenta la intensidad
lumínica…………………………………………………………………………
g) Aumento de la secreción de
saliva………………………………………………………………………
h) Presencia de comida en la boca.
……………………………………………………………………
2. Confecciona una lista de estímulos
químicos y otra de estímulos
físicos.
3. En los siguientes ejemplos, indicar
cuál es el RECEPTOR, cuál es el órgano EFECTOR
y cuál es la RESPUESTA.
a) Al sentir frío tiritamos.
b) Al sentir olor a comida segregamos
saliva.
c) Cuando tenemos calor, sudamos.
4. Tipos de respuestas en animales
y plantas: En
las siguientes respuestas, indicar cuáles son motoras, cuáles son secretoras
y cuáles son inmunológicas. En los mismos ejemplos, intenta identificar el estímulo, los tipos
de receptores y la estructura u órgano
efector. En el caso de las plantas, indicar si se trata de
TROPISMOS o NASTIAS.
a) Una mosca vuela hacia la luz de una
vela:…………………………………………………
b) Los glóbulos blancos producen
anticuerpos……………………………………………….
c) El páncreas segrega
insulina………………………………………………………………
d) Los macrófagos fagocitan
bacterias………………………………………………………
e) Las glándulas de la pared del
estómago segregan jugos gástricos…………………………
f) Los ovarios producen estrógeno y
progesterona………………………………………..
g) La mariposa migra frente a las bajas
temperaturas………………………………………
h) Un paramecio huye de la
luz……………………………………………………………
i)
Cuando
hace calor sudamos………………………………………………………………
j)
Cuando
hace frío tiritamos…………………………………………………………………
k) Una flor produce
néctar…………………………………………………………………
l)
Las
hojas de ciertas plantas segregan
sustancias cerosas……………….…….............
m) Una hoja se cierra al contacto con
un insecto……………………………………………
n) El tallo de una planta crece hacia
la fuente de luz………………………………………
o) La raíz crece hacia abajo, en dirección a la fuerza de
gravedad………………………..
5.
LA HOMEOSTASIS
a) Explicar el concepto de HOMEOSTASIS. Relacionarlo con el modelo estímulo-
procesamiento y respuesta.
b) ¿Qué se entiende por TERMORREGULACIÓN?
Dar un ejemplo de mecanismo de termorregulación en plantas y otro en animales.
c) ¿Qué se entiende por OSMORREGULACIÓN? Dar un ejemplo de mecanismo de osmorregulación en plantas y
otro en animales.
6.
LA FUNCIÓN DE CONTROL EN ANIMALES:
Completar el siguiente cuadro:
CARACTERÍSTICA
|
SISTEMA O CONTROL ENDOCRINO
|
SISTEMA O CONTROL NERVIOSO
|
LOS MENSAJES SON…
|
|
|
LA VÍA POR LA QUE VIAJA EL MENSAJE ES…
|
|
|
LA
VELOCIDAD DE LA RESPUESTA ES…
|
|
|
LA DURACIÓN DE LA RESPUESTA ES…
|
|
|
EJEMPLO DE ACTIVIDAD QUE CONTROLA
|
|
|
7.
¿Cómo se realiza el control de las actividades en las plantas? Mencionar un ejemplo.
Por favor, necesito las respuestas para sacarme dudas. Gracias
ResponderEliminarLas respuestas????
ResponderEliminarY las respuestas?
ResponderEliminar